Autoridades y ejecutivos de SURALIS constataron avance de obras de modernización de Planta de Aguas Servidas de Futrono
Un 57 por ciento es el nivel de avance que exhiben los trabajos desarrollados en la planta que trata la totalidad de aguas servidas generadas por los habitantes de la ciudad de Futrono.
Este un proyecto emblemático para la empresa de agua y saneamiento Suralis, ya que se trata de la obra más grande de toda su concesión, que alcanza los 6 mil millones de pesos en inversión.
Las obras fueron visitadas por el gerente General de Suralis, Sebastián Febres y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quienes pudieron comprobar el grado de avance de los trabajos, junto con analizar los beneficios que traerá para la calidad de vida de la comunidad y para la protección del Medio Ambiente.
El máximo ejecutivo de Suralis explicó que entre los beneficios del proyecto están incrementar el nivel de la operación con estrictos protocolos medioambientales, además de minimizar significativamente la emisión de olores propios de este tipo de instalaciones: “Este es un proyecto que tiene un carácter ambiental muy importante y es una obra enfocada en la comunidad, por ejemplo, nos estamos haciendo cargo de los olores que genera cualquier planta de tratamiento de este tipo, pero aquí estamos tomando medidas concretas respecto del pre-tratamiento y a la zona final de los lodos”.
El ejecutivo puntualizó que el trabajo de la planta apunta a proteger el río Quiman y el lago Ranco: “Después tenemos ampliación de la planta en su capacidad hidráulica y en su capacidad de tratamiento de nitrógeno, que como esta es una planta que descarga las aguas tratadas a un río que después llega al lago, tiene exigencias diferentes en términos de calidad, así que noes estamos haciendo cargo, también. La obra tiene un 57 por ciento de avance, está proyectada para terminar a fin de año (2023), así que esperamos que todo siga así y podamos estar inaugurando este proyecto en conjunto con la Municipalidad, autoridades regionales y la comunidad, por supuesto”.
Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado se mostró satisfecho tras el recorrido realizado, destacando el alto estándar tecnológico con que contará la ciudad para depurar las aguas servidas que genera la comunidad: “Vemos con satisfacción la implementación de tecnología de alto estándar para el tratamiento de aguas servidas del sector urbano de Futrono, lo que me deja bastante tranquilo… Se están haciendo todos los esfuerzos para tener una planta de las más modernas de Chile en términos de tratamiento de aguas y servidas; en ese sentido estoy conforme porque con esto vemos atendidas todas las demandas y requerimientos de que nos han hecho la comunidad en su tiempo”.
En medio de la cita tanto el alcalde Lavado, como Sebastián Febres, acordaron realizar otra visita inspectiva antes de la inauguración de las obras.